Admin Admin
عدد المساهمات : 34923 نقاط : 160779 السٌّمعَة : 1074 تاريخ التسجيل : 14/05/2009 الموقع : http://www.autoformer.net/
| موضوع: La conjugación الإثنين يونيو 06 2011, 17:18 | |
| Citation: | Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones: Citation: |
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. Citation: | cantar, amar, saltar |
|
Citation: |
Formada por todos los verbos terminados en -er. Citation: | comer, beber, temer |
|
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. Citation: | vivir, partir, recibir |
|
|
Accidentes gramaticales
Citation: | Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. | ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes | Clases | Referencia | Ejemplos | Número | Singular Plural | Un solo sujeto Varios sujetos | Tú estudiaste. Vosotros estudiáis. | Persona | Primera Segunda Tercera | Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla | Yo escribo. Tú lees. Él lo sabe. | Tiempo | Pasado Presente Futuro | Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán | Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. | Modo | Indicativo Subjuntivo Imperativo | Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato | Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! | El número de los verbos
Citation: | Las formas verbales pueden estar en singular y en plural. Citation: |
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
|
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
|
|
La persona de los verbos
Citation: | Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Citation: |
yo juego, nosotros(as) lavamos.
|
tú juegas, vosotros(as) laváis
|
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
|
|
Las formas no personales Citation: | Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo. | FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Infinitivo | Gerundio | Participio | cantar | cantando | cantado
| المصدر /lyceekhadija.xoo.it | |
|