الشرقاوي وافق
Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 613623
عزيزي الزائر / عزيزتي الزائرة يرجي التكرم بتسجبل الدخول اذا كنت عضو معنا
او التسجيل ان لم تكن عضو وترغب في الانضمام الي اسرة المنتدي
سنتشرف بتسجيلك
شكرا Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 829894
ادارة المنتدي Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 103798
الشرقاوي وافق
Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 613623
عزيزي الزائر / عزيزتي الزائرة يرجي التكرم بتسجبل الدخول اذا كنت عضو معنا
او التسجيل ان لم تكن عضو وترغب في الانضمام الي اسرة المنتدي
سنتشرف بتسجيلك
شكرا Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 829894
ادارة المنتدي Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques 103798
الشرقاوي وافق
هل تريد التفاعل مع هذه المساهمة؟ كل ما عليك هو إنشاء حساب جديد ببضع خطوات أو تسجيل الدخول للمتابعة.



 
الرئيسيةأحدث الصورالتسجيلدخول

 

 Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques

اذهب الى الأسفل 
كاتب الموضوعرسالة
Admin
Admin
Admin
Admin


ذكر عدد المساهمات : 34923
نقاط : 158879
السٌّمعَة : 1074
تاريخ التسجيل : 14/05/2009
الموقع : http://www.autoformer.net/

Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques Empty
مُساهمةموضوع: Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques   Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques Dc3srhibiyuaw8ppyxj6الأحد نوفمبر 08 2009, 13:38

La pobreza en la opulencia

Quines viven en paies industrializados consumen casi la mitad de la carne y del pescado , más de metad de la energía, tres cuartas partes de los teléfonos y nueva de cada diez vehículos. Mientras tanto, los más pobres del mundo disponen sólo del 5% de las proteínas, del 4% de la energía, del 1.5% de los teléfonos y apenas uno de cada cien coches.

En el última siglo, la explosión del cosumo ha mejorado la vida en el planeta. Aunque el cosumo es un importante motor de la economía, sin embargo es ajeno a une gran mayoría de los 4.400 millones de seres humanos que viven en las zonas todavía en desarrollo. Excluye incluso a une significativa minoría en el propio primer mundo. Según el informe de la ONU, queda claro que la falta de recursos no se limita a los países del Sur. También existe en el mundo desarrollado.

En los últimos treinta años, el desarrollo humano progresó en el planeta igual que en los países industrializados en todo el siglo. Pero mil millones de personas no satisfacen sus necesidades básicas…uno de cada tres no tiene agua potable, uno de cada cuatro no tiene casa adecuado y uno de cada cinco ne encuentra atención sanitaria apropriada. En incluso carecen de energía y proteínas suficientes. Dicho de otro modo. Gastamos más en helados en Europa de lo que costaría el agua potable y el saneamiento al tercio del mundo en desarrollo, carece de estos servicios.

Un niño que nace hoy en un país en desarrollo puede vivir 16 años más que si hubiera nacido hace 36 años. Pero ese mismo niño consumirá, gastará y contaminará 50 veces menos que si hubiese nacido en Nueva York, París or Londres.

John Kenneth Galbraith, autor del libro la sociedad de la opulencia, sañala : « el problema no es económico, existe una tendencia por parte de los países ricos a desconcer a los pobres. Los países e individuos afortunados disfurtan su bienestar sin carga de conciencia, sin una sensación de responsabilidad… »

Cambio 16 – 2 de noviembre de 1998
Vocabulario :

Carece : no tiene

Afortunados: ricos, con suerte

I - Estudio del texto : 7 puntos

1- Verdadero o falso : 2 puntos

1.1. No hay pobreza en los países desarrollados.

1.2. Los países en desarrollo viven bien.

1.3. Los habitantes de los países del Sur necesitan muchas cosas.

1.4. Los niños pobres consumen la mitad de lo que gustan los niños ricos.

2 - Contesta a las preguntas : 5 puntos (2 X 2.5 PUNTOS)

1 - ¿En qué se diferencian los pa íses desarrollados de los en desarrollo ?

2 - ¿Qué reprocha John Galbraith a los países ricos ?

¿Qué piensas de lo que dice ?

II – Gramática y vocabilario : 6 puntos

1 - Completa : 2 puntos de – mas – muy – su

1.1. Los habitantes del notre deberán reducir … consumo.

1.2. Los países del sur carecen … muchas cosas.

1.3. Los niños del sur viven .. que antes.

1.4. Pronto habrá problemas … graves en el mundo.

2 - Conjuga : 2 puntos

2.1. Los problemas actuales (NECESITAR) … la colaboración de todos.

2.2. El hambre desaparecerá cuando (HABER) … más justicias.

2.3. Antes, el mundo no (TENER) … tantos problemas como ahora.

2.4. ¿(HABER/ ) … más problemas en el futuro ?

3 - Relaciona los contrarios : 2 puntos

opulencia a – abundancia

escasez b – tiene

desarrollo c – miseria

carece d – subdesarrollo

III - Comunicación : 2 puntos

Escribe un eslógan contra la pobreza.

Modelo : « ¡ Dela una profesion ! Con ella majorar á su situación, la de su familia y la de su país »

IV - Expresión escrita : 5 puntos

Un/a joven del sur manda una carta a otro/a del norte. La carta habla de los problemas cotidianos que tiene. Imagina, en 10 línes, lo que dice
الرجوع الى أعلى الصفحة اذهب الى الأسفل
https://mathematiquecher.forumactif.com
 
Bac session juin 2003 branches scientifiques et techniques
الرجوع الى أعلى الصفحة 
صفحة 1 من اصل 1
 مواضيع مماثلة
-
» Bac session juin 2003 lettres
» Bac session juin 2003 lettres
» Bac session juin 2003 Lettres (ancien système)
» Bac session juin 2003 Lettres (ancien système)
» Bac session juion 2003 sciences et techniques

صلاحيات هذا المنتدى:لاتستطيع الرد على المواضيع في هذا المنتدى
الشرقاوي وافق :: تعلم اللغات :: تعلم اللغة الاسبانية-
انتقل الى: